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BLOGGER

| Izaya

Desde hace unos años los blogs se han hecho un hueco importante en el ciber mundo. Permiten compartir nuestras emociones, impresiones, gustos, conocimientos, ideas, opiniones. Podemos compartir fotos, experiencias con amigos, familiares, desconocidos.

Un blog es un buen antidepresivo y aliciente. Nos mantiene ocupados, lleva una parte de nosotros, dedicación, trabajo. Hay personas que usan el blog como un diario, para poder desahogarse, otras para ganar dinero. Sea como sea, es importante cuidar tanto el contenido como el aspecto del blog para que las visitas encuentren un lugar agradable en el cual quedarse. Si buscamos lectores fieles, también debemos pensar en actualizarlo a menudo.

Lo mejor de todo es que es completamente gratis. No hace falta comprar un dominio para poder crear nuestra propia página web. Si queremos podemos tener el blog privado para compartir la información solo con las personas que nosotros elijamos o público para que todo el mundo pueda acceder a él.

Existen muchas plataformas para crear un blog. Yo os hablaré de Blogger que es una plataforma que pertenece a Google. Es muy fácil de usar, sencillo y va muy bien. Los menús son muy sencillos de manera que hasta los menos inexpertos se hacen enseguida con el blog.

Para empezar debemos crear una cuenta de correo con gmail. Con esta cuenta tendremos acceso a todos los servicios ofrecidos por Google.






Luego hay que ir a la página de Blogger:






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CREA TU BLOG PASO A PASO
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Os voy a poner los pasos a seguir para crear un blog. Tan solo hacen falta 5 minutos. Hay que rellenar los recuadros con los datos que nos piden.


1- Asignar un nombre al blog

* Título del blog = Poner el título del blog. Se podrá modificar más adelante si cambiamos de opinión. El título de tu blog aparecerá en el blog publicado, en el escritorio y en el perfil.

* Dirección del blog (URL) = Rellenar el hueco con una url que nos guste e identifique al blog. Esa URL es la que utilizarán los usuarios para acceder a tu blog. También se puede modificar más adelante. Pero recuerda que si cambias la url deberás avisar de la nueva url a quien se la hayas facilitado antes. Se puede poner algo provisional hasta que nos decidimos por una url definitiva, o mientras el blog esté en construcción.

http:// ________.blogspot.com

* Comprobar la disponibilidad = Aquí podremos comprobar si la url está disponible o si existe ya, en este caso habrá que buscar otro nombre.

* Verificación de la palabra = Es una medida de seguridad para evitar la creación de blogs por robots. Solo hay que introducir los caracteres que nos aparecen en este recuadro.


2- Elegir una plantilla

Hay que elegir cualquiera de las que estén. Luego se puede subir una plantilla mejor o modificar la elegida. Personalmente no me gustan las plantillas que tienen por defecto. Son más bien sosas y feas. Aquí no nos queda más remedio que elegir cualquiera de las que aparecen para poder seguir con la creación del blog.


3- Se ha creado tu blog

Ya puedes empezar a escribir entradas, personalizar su diseño o crear tu perfil personal.


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MODIFICA LA PLANTILLA
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Una vez el blog creado, si vamos a cambiar la plantilla por otra de diseño es mejor hacerlo antes de empezar a trabajar con el blog ya que las plantillas tienen un diseño distinto las unas de las otras y al cargarlas algunos módulos del blog se borrarán y habrá que ponerlos de nuevo. Para evitar trabajar dos veces mejor empezar por elegir la plantilla que será definitiva.

Existe una página con plantillas de todo tipo, para todos los gustos, que se adaptan perfectamente a cualquier tema. Podemos elegir plantillas con dos o más columnas.

Vamos a








y elegimos una plantilla que nos guste.

La descargamos al ordenador y la descomprimimos para obtener un archivo XML.
Volvemos al blog, a la pestaña Diseño. Debajo encontramos 4 opciones, pincharemos en la que pone "Edición de HTLM".

Justo encima de "Editar plantilla" podréis ver:

"Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro": elegimos el documento que hemos guardado en nuestro ordenador con la extensión XML desde el botón "examinar" y luego le damos al botón "subir".

Aparece un mensaje que dice:
[Están a punto de suprimirse los artilugios
Por favor, confirma que los siguientes artilugios deben borrarse. Se borrará toda la información de configuración de los artilugios.]

Algunos módulos se van a borrar pero no pasa nada porque se pueden añadir después. Por eso es importante elegir la plantilla primero y estar seguro porque si más adelante la queremos modificar se borrara todo y habrá que configurarlo todo de nuevo.

Le damos a: "Confirmar y guardar".

Le podemos dar a "vista previa" y si no nos gusta como queda podemos elegir otra plantilla. Una vez conforme le damos a "guardar plantilla".


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PERSONALIZAR EL BLOG
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Hasta este momento hemos creado un blog y modificado la plantilla. Veamos ahora con más detalle las opciones que tenemos para personalizarlo.

Tenemos cuatro pestañas:
1- CREACIÓN DE ENTRADAS
2- CONFIGURACIÓN
3- DISEÑO
4- MONETIZAR

Al final de estas cuatro pestañas tenemos la opción "Ver blog". Permite ver los cambios al blog antes de aceptarlos para comprobar si nos gustan o no, si quedan bien o mal.


1- CREACIÓN DE ENTRADAS

* Nueva entrada = Desde aquí podremos publicar una entrada, ponerle un titulo, cambiar el tipo de letra, color, tamaño del texto, añadir una foto.

* Editar entradas = Desde aquí podremos ver todas las entradas publicadas, editarlas para modificarlas o suprimirlas.

* Moderación de comentarios = Para moderar comentarios deberemos ir a configuración. Moderar comentarios significa que cada vez que alguien os deje un comentario en el blog no se publicará hasta que no le deis el visto bueno. Es una manera de evitar comentarios molestos o spam. Todos los comentarios para moderar os aparecerán aquí. Os recomiendo configurarlo para que os llegue por mail también.


2- CONFIGURACIÓN

Bajo esta pestaña os aparecerán varias opciones para personalizar la configuración.

* Básico = Aquí podemos borrar el blog, importarlo o exportarlo, cambiar el titulo del blog, poner una breve descripción que aparecerá bajo el titulo, decidir si queremos que aparezca en el Google. No os olvidéis de ir al final del todo y darle a "Guardar Configuración."

* Publicación = Aquí podremos modificar la url del blog incluso cambiarla por un dominio personalizado.

* Formato = Para cambiar la fecha, hora, numero de entradas que queremos que aparezcan a la vista en el blog.

* Comentarios = Desde aquí podremos elegir si queremos ocultar o no los comentarios, decidir quien puede dejar comentarios (todo el mundo o solo usuarios de Google o miembros del blog), formato, si queremos moderar los comentarios, poner nuestro correo electrónico para que nos avisen cuando alguien ha dejado un comentario que tenemos que moderar, o poner un correo electrónico de terceros para avisarles de que se ha dejado comentarios en el blog. Como veis nos brinda muchas posibilidades para ponerlo a nuestro gusto pero sobretodo para evitar el spam o comentarios de personas que solo buscan molestar.

* Archivo = El archivo es una opción del blog que suelo quitar. Todas las entradas se pueden organizar por meses, semanas o días. Personalmente pienso que es mejor organizar las entradas por temas o por nombre que por fechas.

* Feed del sitio = Permitir feeds del blog es permitir que vuestros lectores puedan suscribirse a las actualizaciones de vuestro blog. Cada vez que agregáis una nueva entrada, quien esté suscrito recibirá un correo electrónico notificándole.

* Correo electrónico y móvil = También existe la posibilidad de escoger a un máximo de 10 personas de nuestra elección para que reciban por mail la entrada que acabamos de publicar.
Desde este apartado también podemos darnos de alta para crear entradas desde nuestro móvil.

* OpenID = Existen muchas páginas en las cuales podemos entrar sin tener que identificarnos con un nombre de usuario o una contraseña, basta con tener una url. Aquí podremos habilitar la url de nuestro blog para poder acceder a esos sitios que soportan OpenID como Facebook, Yahoo, Microsoft etc...

* Permisos = Podemos habilitar más autores a nuestro blog para que puedan publicar también. En caso de crear un blog entre varias personas, cada uno podrá entrar en el blog con su propia identidad y publicar.
Así mismo desde aquí podemos elegir quien puede leer el blog, todo el mundo, solo los lectores que hayamos elegido o solo los autores del blog.


3- DISEÑO

* Elementos de la pagina = Aquí tenemos un esquema con la organización de los módulos de nuestro blog. Podemos agregar nuevos módulos, suprimir o reorganizar el orden pinchando sobre ellos y arrastrándolos hasta su nueva ubicación. Cada plantilla tiene una organización distinta de los módulos.
Si le damos a "editar" en el módulo "Entradas del blog", podremos personalizar algunos aspectos como la publicidad, fecha, numero de entradas a la vista, iconos.

* Fuentes y colores = En las plantillas prediseñadas podremos cambiar las fuentes y los colores del blog. En las plantillas de diseño esta opción no es posible.

* Edición de HTLM = Si tenéis conocimientos de HTLM podréis modificar aspectos de la plantilla. En caso contrario mejor no tocarlo. Como hemos visto anteriormente, desde aquí podemos cargar una plantilla de diseño.

* Seleccionar plantilla nueva = Aquí tenemos acceso a las plantillas prediseñadas. Como ya he comentado estas plantillas me parecen muy sosas. Basta con elegir la que más nos guste para aplicarla al blog y darle a "guardar plantilla".


4- MONETIZAR

Como he comentado al principio, un blog nos puede ayudar a ganar algo de dinero. Desde aquí podemos crear una cuenta con Google adsense para integrar anuncios en nuestro blog. En caso de tener ya una cuenta Google adsense podemos utilizarla para el nuevo blog y todos los blogs que vayamos a crear posteriormente.

Crear una cuenta es muy sencillo, solo hay que seguir los pasos. Tardan unas 48 horas en darnos de alta.

Para integrar la publicidad debemos ir a "Diseño/ Elementos de la página / Añadir un gadget". Aparecen por defecto los 20 gadgets básicos. Debemos buscar el de Adsense, le damos al símbolo + que aparece a la derecha. El gadget se añadirá al blog. Podemos pincharlo y arrastrarlo para ubicarlo dónde queramos. También podremos modificar los colores del módulo para que no desentonen con los de nuestro blog o modificar el tamaño del módulo dándole a "editar".

Con Google adsense se gana dinero cada vez que alguien pincha en la publicidad y por cada 1000 impresiones del blog.

¡¡¡¡Mucho cuidado!!!!!
¡NO PODEIS PINCHAR EN LA PUBLICIDAD DE VUESTRO BLOG!
Si, en la de otras personas pero no en la vuestra ya que Google lo detecta y os expulsarán de por vida. Una vez expulsados no podréis abrir otra cuenta Google adsense con vuestro nombre. La expulsión es para la publicidad de adsense, no se pierde el blog. También conviene advertir a los amigos y familiares que no se pongan a cliquear vuestra publicidad con mucha frecuencia ya que también lo detecta Google y aunque vuestros amigos quieran ayudaros a ganar más dinero lo que se podría conseguir es una expulsión.

Cuando hayáis alcanzado los 13 euros, Google os pedirá una cuenta bancaria para realizar los pagos. Se realizan automáticamente cada vez que alcanzemos un mínimo de 70 euros.

Desde esta página






podréis consultar el estado de vuestras ganancias, así como el número de clics recibidos, la cantidad de impresiones de páginas, modificar los datos personales...

La publicidad de Google Adsense es compatible con otras empresas de publicidad. En realidad, existen empresas que dan mayores ganancias que adsense ya que pagan mensualmente solo por tener la publicidad en nuestros blogs sin que sea necesario que nadie pinche en ella. Si el tema os interesa me podéis dejar un comentario en mi libro para que os lo explique.

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CONCLUYENDO
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Esto es todo lo que necesitáis saber para empezar a crear el blog. Aunque os lo pueda parecer, no es nada complicado. Al contrario, es muy sencillo. Todo es empezar, y sobretodo no tener miedo a cotillear todas las posibilidades y opciones que nos ofrecen. Si tenéis dudas o problemas dejadme un mensaje.

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